domingo, 28 de julio de 2013

Guía de viaje RUTA 66 / COSTA OESTE. SAN FRANCISCO



SAN FRANCISCO



Otra de las joyas del viaje se presenta. Llegaremos a mitad tarde del día 14 de Agosto y estaremos en  la ciudad del Golden Gate hasta la mañana del 18 que partiremos por la Highway 1 hacia Los Ángeles. Estaremos en la ciudad, 3 días y medio que como siempre serán pocos y haremos lo que podamos.

¿Cómo llegar?

No tenemos muy claro si entrar por Oakland o entrar por el norte accendiendo a San Francisco por el Golden Gate. Igualmente como se ve en el mapita llegar a nuestro hotel situado en el moderno barrio SOMA no parece muy complejo. Entrar por el Golde Gate nos supone media horita más de coche. Llegamos por la tarde que es cuando se suelen colapsar las ciudades por lo que seguramente entraremos por Oakland y así menos rodeos que podemos pillar un buen atasco.


¿Cómo moverse?

San Francisco es una ciudad con una densidad de población altísima con lo que el coche va a ser un problema para moverse por la propia ciudad. Igualmente las colinas, distancias y los sitios a visitar en sí hace que haya algunos lugares para lo cual va a ser recomendable y casi necesario. Por ello en el qué ver haremos una ruta en coche. En la siguiente web se puede encontrar el mejor parking en función del lugar que vallas:

Además, está lleno de aparcamientos de media estancia que te cobran un precio diario. Lo ideal será inspeccionar y sobre ello decidir. La herramienta Best Parking también nos puede ayudar. Es una pasada.

El resto será en transporte público o a pie ya que el hotel no está nada mal situado. Existe el Cablecar, el autobús, el tranvía y el metro, aunque el metro no es tan interesante para lo que es el centro de  la ciudad. 

Para ello se pueden ahorrar unos dólares en el transporte comprando el MuniPass. Os dejo las tarifas y el mapa del cable car que será el principal medio de transporte.










¿Qué ver?

Como buen friqui de los mapas, lo primero en hacer a una ciudad de este calibre es hacerse con un buen mapa. Seguro que en el hotel están encantados de darnos uno. Igualmente y para hacernos una idea previa a la llegada así queda la cosa:





Por zonas, San Francisco de divide en barrios o distritos y al menos marcaremos de cada uno aquellos imprescindibles. A partir de ahí a improvisar! He entrado una guía de "49 horas" en San Francisco en una web de turismo oficial de la ciudad y aunque está en iglés está muy bien. Como vamos a hacer más de 49 horas, la tomaremos como punto de partida pero la ampliaremos algo más de lo que ahí indica. 


Un pequeño resumen de lo que indica que hay que visitar en la guía es el siguiente:


  1. FISHERMAN´S WHARF: Es un muelle totalmente restaurado donde hay desde actividades y actuaciones al aire libre, restaurantes, heladerias, souvenirs, leones marinos... 
  2. NORTH BEACH (LITTLE ITALY): Barrio como dice el nombre italiano el cual se puede dar un agradable paseo. Llenos de restaurantes y cafes. Ideal para comer o cenar. En el barrio se puede visitar la Telegraph Hill y el Coit Tower que está al lado. Hay un autobús que te sube hasta la torre. Intantar cogerlo que la subida es dura.
  3. Cablecar: No sólo es un medio de transporte sino una atracción turística en sí. El famoso giro manual de vagón entre el cobrador y el operario se produce en el cruce entre Market y Powel.
  4. Golden Gate: No cabe decir que es el Golden Gate. Aquí seguramente alquilaremos unas bicicletas para ir desde Fisherman Warf hasta Sausalito.
  5. Sausalito: Es una población que está al otro lado del Golden Gate. Iremos en Bicicleta y volveremos en Ferry.
  6. Alcatraz Island: Excursión obligatoria. Hay que reservar previamente y se visita la cácer con un audioguía que según dicen es muy interesante.
  7. Barrio Chino: Es conocido por ser uno de los más grandes de los EEUU.
  8. Alamo Square: Bonito parque en el que encontramos las casas victorianas de Padres forzosos.
  9. Dolores Mission: Es el edificio más antiguo de San Francisco. En Mission St se puede ir a comer o cenar ya que hay mucho ambiente. Hay muchos restaurantes mexicanos.
  10. Castro: Es el barrio gay. Simplemente es una calle llena de banderitas y restaurantes aunque parece ser que tiene su encanto. 
  11. SOMA: Es el barrio nuevo de la ciudad. Lleno de locales y restaurantes alternativos. 
  12. Union Square: Es el downtown. El distrito financiero.
  13. Golden Gate Park: Es el parque de la ciudad. Es enorme. Puede ser agradable para ir en bicicleta o simplemente dar un paseo.
  14. Presidio: Es la fortaleza antigua. Junto al Golden Gate. Alli se puede vistar el palacio de Bellas Artes que es muy bonito.
  15. Twin Peaks: Es una zona elevada, mejor dicho dos, por eso se llaman gemelas donde subir a disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece.
  16. Haight Ashbury: Es el barrio hippie y al fin y al cabo la esencia de lo que fue California.

Dejo el plano del City Sightseeing para poder situarnos donde están las principales atracciones.


Nuestro barrio

El hotel es un American Best Value Inn. Una cadena de hoteles que no es precisamente de lujo pero no están mal. Además la situación también está bien y el precio se ajusta. Pagamos a 84 euros la doble sin desayuno.

SOMA


SoMa es el diminutivo por el cual se conoce al barrio South of Market. Aquí se yergue el impotente estadio de baseball de los Giants y los días que hay partido se inunda de guantes y camisetas naranjas. Posiblemente, este sea el único punto en común de los heterogéneos residentes y transeúntes de este barrio. Que los depósitos abandonados no confundan, si se busca, pueden encontrar algunos bares modernos, cafés y discotecas.

Recomendaciones de otros viajeros

Moverse con el transporte público. Es bastante cómodo e intentar evitar las largas caminatas pues os agotareis con sus duras cuestas.
No preocuparos por los indigentes. Hay muchos pero no es peligroso. 
Visitar el Golden Gate lo antes posible. Si está despejado no lo dudéis en ir ya que dejarlo para el último momento puede significar que esté tapado por las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario